miércoles, 30 de mayo de 2012

4 a 14 de Octubre de 1939


Diario de Guerra: 4 al 14 de Octubre de 1939

La operación Fall Gelb ha comenzado de inmejorable forma para nuestras tropas allí desplegadas. Al declarar la guerra sólo a Holanda, dejando Bélgica para dentro de unas semanas, nuestras tropas pueden concentrarse en un único frente y combatir a un único enemigo, puesto que los británicos no parecen enviar tropas de apoyo a sus aliados.

Al igual que hicimos con la operación militar en Polonia, desgranaremos el avance de nuestras tropas por ejércitos empezando por el I. Panzerarmee (Guderian).


HEERESGRUPPE BENELUX - I. Panzerarmee

El flanco norte del frente ha avanzado practicamente consiguiendo todos sus objetivos en estos diez días de combate. Hay que destacar la leónida defensa que hicieron las fuerzas holandesas en la provincia de Deventer donde la 4ª Division Panzer (Hoth) ha tenido una larga y sangrienta lucha. Tal ha sido la magnitud del combate que cuando consiguieron derrotar a los holandeses, consiguiendo más de 7000 prisioneros, el resto del frente norte ya había sucumbido ante el resto del ejército. Afortunadamente Hoth consiguió la victoria, derrotando a cinco divisiones holandesas y tres cuarteles generales, siendo felicitado por el mismísimo Fuhrer por tamaña victoria.

El resto de unidades del ejército cumplió sobradamente con lo esperado y a fecha del reporte ya dominan todo el norte de Holanda y han acorralado a las pocas unidades que quedan dispersas y a las que el VI. Armee (TheiBen) dará caza en las próximas semanas para luego reincorporarse con el resto del ejército más al sur. Es allí donde se están reorganizando las tropas del ejército; el I. Pz. A.K. (Von Kleist) se desplegará en las cercanías de Maastricht, donde ya está el I. SS A.K (Hausser) acantonado y planificando el ataque a Bélgica. El II. Pz. A.K. (Von Hubicki) se desplegará al oeste, en las cercanías de Middleburgh y su objetivo será abrir brecha en el norte de Bélgica y Francia, tomando las importantes ciudades de Calais, Dunkerke y Brujas. El III. Pz. A.K. permanecerá en segunda línea en el asalto a Bélgica como refuerzo en las grandes batallas y para entrar "desde atrás" mientras las unidades de primera línea se recomponen tras un ataque.

La batalla de Deventer, una gran prueba para la 4ª Div. Panzer

Despliegue del I. Panzerarmee el 15 de Oct. a las 00:00

HEERESGRUPPE BENELUX - II. Panzerarmee

A pesar de ser nominalmente más debil que el ejército liderado por Guderian, el II. Panzerarmee ha hecho una excelente labor durante la invasión a Holanda y ha controlado todo el frente sur llegando hasta casi la costa en estos diez días. Al igual que en el norte, este frente también ha tenido una importante batalla, aunque ha sido más bien colaborar en la que habían iniciado los paracaidistas en Amsterdam y a la que la 60ª Panzergrenadier (Model) acudió para reforzar. Finalmente la batalla, gracias a la potente división mecanizada de Model, se decantó hacia nuestro bando y conseguimos la victoria el 14 de Octubre a medianoche.

Más al sur las tropas de la 16ª (Rommel), la 3ª (Von Weichs) y 233ª (Veiel) han despejado de tropas enemigas rezagadas varias provincias, dejando el sector preparado para que otras tropas vayan tomando posiciones ante la inevitable invasión de Bélgica, que el 10 de Octubre comienza su movilización total... el tiempo empieza a correr en nuestra cuenta.

Por otro lado el IV. Pz. A.K. (Von Bock) ha apoyado en la estabilización del frente sur y sus tropas han llegado hasta casi el Canal de la Mancha, pero se han detenido para tomar posiciones en las provincias de Tirburg y Breda con los ojos puestos en Bruselas. La 3ª (Von Weichs) se desplegará más al oeste y apoyará el asalto de las divisiones panzer del I. Panzerarmee (Guderian).

El I. SS Armee toma posiciones al norte de Bélgica

Despliegue del II. Panzerarmee el 15 de Oct. a las 00:00
FALLSCHIRMJAGER KORPS

De nuevo los paracaidistas toman un papel importante en la invasión. Pocas horas después de comenzar con el ataque en la frontera, los transportes despegaron desde Frankfurt y lanzaron tres divisiones (30.000 soldados) sobre las cercanías de Amsterdam. Se antoja un combate duro pues en la cercana provincia de Amersfoort hay una división de infantería, que si bien están muy debilitadas pues no se han movilizado hasta entrado el conflicto, sí que puede poner en un aprieto a las tropas aerotransportadas.

Afortunadamente, pocos días después de comenzar la ofensiva, la 60ª Panzergrenadier (Model) llega al extrarradio de la ciudad y lanza un ataque demoledor que a la larga nos daría la victoria. También hay que destacar el ataque de la SS "Des Fuhrer" (Pancke) sobre la región de Amersfoort copando a la división holandesa y aligerando la presión sobre Amsterdam. El resultado ha sido una aplastante victoria en ambas provincias, poniendo a los paracaidistas de nuevo en primera plana de los rotativos Berlineses y demostrando la versatilidad y utilidad de estas tropas.

Resultado de la que se conocerá como Batalla de Holanda

El resultado de la batalla de Holanda, con la condecoración abajo
RESTO DE UNIDADES - Luftwaffe, Kriegsmarine, Garrisson.

La Luftwaffe ha sido determinante en esta campaña, no sólo por el exitoso asalto aerotransportado, sino por la cobertura realizada a las tropas de tierra y los constantes bombardeos sobre posiciones enemigas. Muy especialmente nos fijaremos en Rotterdam que está siendo duramente castigada por la RAF aunque nuestros BF109 están combatiendo duramente y las bajas se cuentan por decenas en ambos bandos. Inteligencia militar indica que es posible que se produzca un desembarco de tropas aliadas aprovechando que es el III. Reich Garrisson (Witthrot) quién está acantonado allí, una unidad de CG ampliada con infantería y artillería. En cualquier caso se da instruciones a la I. SS Totenkopf (Eicke) y a la 213ª Division (Straube) que se movilicen y vayan preparándose por si es necesaria su intervención.

Para terminar, la 173ª Reserve-Division (Andrae) es destinada a Amsterdam como guarnición fija. Una división potente con las mismas características que el resto de divisiones de guarnición y sobre la que recae la defensa de la ex-capital holandesas.

La Luftwaffe atacando a la RAF en los cielos de Rotterdam
Finalmente, en este periodo, gracias a la experiencia que estamos consiguiendo en la guerra con operativos móviles, nos ha facilitado mejorar nuestros conocimientos en este campo (Mobile Warfare Advance). A la larga redundará en una mejoría en la eficiencia y organización de nuestros cuarteles generales, vitales para mantener ordenado todo el frente.
He parado en esta fecha pues fue la que consideré el punto de inflexión en el que dejé de centrarme en Holanda y comencé los preparativos para Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario