miércoles, 21 de marzo de 2012

9 de enero de 1936 - La ocupación del Renania


9 de enero de 1936. 

El Mariscal de Campo Busch tenía la dificil tarea de organizar la defensa ante un eventual ataque desde la línea Maginot francesa. Los tricolore habían estado acumulando tropas a lo largo de dicha frontera en las últimas semanas y, producto del tratado de Versalles, Alemania no podía acumular más tropas en la provincia de Rin y sus alrededores.

Pero el Mariscal tenía otros planes y, tras conseguir la aprobación del gabinete, se reestructuró todo el Teatro del Oeste, con base en Hamburgo para coordinar la defensa en la línea Maginot. Durante los siguientes días se enviaron 18 divisiones a cubrir las 9 provincias que recorrían la frontera francesa. 

180.000 hombres, soldados, se habían desplegado antes de finalizar el mes de Enero, mostrando a Francia y al mundo entero, que Alemania había dejado de estar dormitando y que, de nuevo, volvía a ser una potencia a tener en cuenta.

¿Qué más planes había estado preparando el gabinete? Todas las miradas se centraban en Austria...

Anotación histórica del evento.


Pocos días después de la ocupación de Renania, una oleada de optimismo y nacionalismo surgía en las calles de todas las ciudades de Alemania. Esto impulsó la economía de la creciente nación y, sin dudarlo un instante, se ordenó la instrucción de 3 nuevas divisiones de infantería (más dos brigadas adicionales de infantería y una de artillería para el cuartel general) que, según las estimaciones, estarían listas para ser desplegadas a finales de Abril de ese mismo año.

A su vez, se ordenó la construcción de las tres primeras escuadras de submarinos de largo alcance, siguiendo instrucciones del ministro de la Armada Alfred Saalwatcher. Estas tres primeras escuadras estarían listas en la tercera semana de Julio.

Submarino de largo alcance Clase IX A/B



No hay comentarios:

Publicar un comentario