jueves, 7 de junio de 2012

7 al 30 de Noviembre de 1939


Diario de Guerra: 7 al 30 de Noviembre de 1939

Damos un largo salto en este reporte que se centra, principalmente, en la invasión a Francia y cómo ha terminado ésta. Ya hablábamos desde hacía unos días de que la resistencia militar en Francia estaba desapareciendo paulatinamente y, salvo esporádicas unidades que aparecían de la retaguardia francesa, no había un frente claro salvo, quizá, la Línea Maginot.



Antes de entrar en detalles operacionales, mencionar que nuestros cietíficos han mejorado la tecnología empleada en los cañones antitanque (Anti Tank Barrel and Sights), en los tanques pesados (Heavy Tank Reliability) y en la teoría nuclear (Nuclear Physics Research) lo que nos mantiene a la cabeza, creemos, en esta tecnología que todos aseguran será tan importante en el futuro.

Seguimos desarrollando tecnologías punteras.
El 30 de Noviembre, a las 00:00 el gobierno francés solicitó una tregua para hablar de las condiciones necesarias para su rendición ante el ejército germano. Las tropas alemanas habían conseguido derrotar las fuerzas francas y la resistencia era inutil. 

Tras unas horas de negociación finalmente se establecería un gobierno en Vichy, aliado de Alemania (y bajo nuestra protección), que dirigiría el sureste de la nación, dejando el control del norte de Francia y la costa atlántica a los gobernadores que el partido estimara oportuno y bajo control directo del Reich. Este mismo día terminaron las hostilidades entre ambos bandos, disolviendo las fuerzas militares francesas que en ese momento se encontraban movilizadas y anunciando, a lo largo de todo Francia que ahora eran parte del glorioso Reich.

HEERESGRUPPE BENELUX - I. Panzerarmee

 Las tropas del III. Pz.- A.K (Hoepner) continuaron con su avance imparable por el norte de Francia, consiguiendo importantes victorias en Carentan, donde la 7ª División Panzer (Böhme) acabó con los reductos franceses en la costa del canal de la Mancha y dejó camino libre al resto del I. Panzerarmee (Guderian) para tomar el resto de puertos occidentales. En el momento de la rendición la 7ª Panzer (Böhme) había llegado a St. Malo, la 8ª Panzer (Henrici) estaba llegando a la costa atlántica cercando el puerto de St. Nazaire y girando al norte hacia Lorient y la 6ª Panzer, pocos kilómetros detrás.

Por su parte el I. Pz.- A.K. (Von Kliest) siguió apoyando la ofensiva en el frente este junto a unidades de refuerzo del II. Panzerarmee. La 2ª Panzer (Schmidt) participó en el asalto a la línea Maginot en una maniobra orquestada por varios ejércitos y divisiones tanto del Grupo de Ejércitos del Benelux, en el lado oeste, como del Grupo de Ejércitos Maginot, en el lado este. Esta ofensiva permitió tomar varias regiones, romper, definitivamente, la poca defensa que quedaba en la línea maginot y aislar cerca de 50.000 soldados franceses que se veían atacados por ambos frentes. Mientras la 1ª Panzer (Stumme) y la 3ª Panzer (Von Vietinghoff) se dirigieron hacia el sur afín de eliminar los posibles refuerzos que pudieran llegar de la frontera con Italia. Finalmente ambas divisiones acabaron a las puertas de Lyon y casi contactando con tropas italianas.

Pero, sin duda, la mayor victoria cosneguida por el I. Panzerarmee es la toma de la capital francesa, Paris, tras un duro asedio de varios días en los que participaron la 8ª Division Panzer (Henrici), la 5ª Division Panzer (Kirchner), la 6ª Division Panzer (Von Arnim) y la SS "Der Fuhrer" (Pancke). El 13 de Noviembre a las 14:00 entraban las primeras tropas alemanas en la ciudad poniendo fin a la resistencia francesa y, con ella, la posibilidad de mantener unida su nación.

Tropas del ejército aleman entran en París
Condecoración Batalla de París
La 7ª Division Panzer se enfrenta a tropas francesas en Troyes.
HEERESGRUPPE BENELUX - II. Panzerarmee  

El II. Panzerarmee (Von Rundstedt) se dividió en dos importantes vías de ataque. Una primera vía con elementos del IV. Pz.- A.K (Von Bock) atacando la parte occidental de la línea Maginot junto a la 1ª Panzer (Stumme), el I. SS Armee (Hausser) y el XIX A.K. (Jaenecke) y forzando la retirada paulatina de las tropas francesas de provincias emblemáticas e "irreductibles" como Wissemburg o Selestat. Mientras el ataque conjunto de estas unidades por el oeste se combinaba con el de las fuerzas de infantaría del Heeresgruppe Maginot (Von Kuchner), la 10ª Division Panzer (Von Loeper) acompañaba a las fuerzas mecanizadas que formaban el frente sur de la invasión.

El I. Panzergrenadier A.K. (Reinhardt) y el reforzado II. Panzergrenadier (Geyr), que al final de la contienda ya disponía de tres divisiones mecanizadas al incorporar la Panzergrenadier "GroBdeutchland" (Rendulic) y la 29ª Pazergrenadier (Kempf), dirigieron la ofensiva hacia el sur tomando las importantes ciudades de Ronchamp, Etampes, Saulieu o Troyes. Fue la rápida movilidad que poseen estas unidades mecanizadas, que tan buenos resultados han dado en estos primeros compases de la guerra, la que acabaron por romper la resistencia francesa, cuya última ofensiva fue en los alrededores de Xertigny. Practicamente, desde el día 23 de Noviembre la campaña fue una carrera persiguiendo los pocos reductos y cuarteles generales franceses, que poco podían hacer ante las entrenadas (y ahora ya veteranas) tropas del Reich.

¡¡Importante victoria en Etampes!!

Una de las irreductibles provincias de Maginot cae tras fuertes combates

Las tropas de Maginot son atacadas por ambos flancos

El bautismo de fuego de la 3ª Panzergrenadier

El asalto a Maginot en la provincia de Selestat, finalmente fueron derrotados los franceses

Situación de Maginot pocos días antes de la rendición.
I. SS Armee 

El I. SS Armee (Daluegue) ha jugado, de nuevo, un papel muy importante gracias a la movilidad y versatilidad de sus tropas. El I. SS A.K. (Hausser) resultó de vital importancia en los momentos previos al asalto a Maginot pues los franceses querían romper el cerco por el sur, en la provincia de Belfort, pero la rápida intervención de la "Deutschland" (HeiBmeyer) y la "Germania" (Steiner) evitaron esto y consiguieron afianzar la posición, obligando a los franceses a resistir mientras el asalto al resto de provincias comenzaba. Por su parte la LSSAH (Dietrich) comenzó una demoledora ofensiva en Epinal que acabó conquistando esta provincia, la de Le Thilliot (vital para el asalto a Maginot) y sería la punta de lanza en el ataque a Colmar donde varias divisiones resistían el bombardeo.

El II. SS A.K. (Von Montigny) ha tenido resultados dispares. La SS Totenkopf (Eicke) adolece de una terrible falta de movilidad y no ha participado practicamente en ninguna ofensiva, puesto que las otras dos divisiones del cuerpo se adelantaban y penetraban en las líneas enemigas muchísimos kilómetros. Tal es la diferencia, que se ha establecido como prioridad modernizar la SS Totenkopf a infantería motorizada SS, o mecanizada SS si se pudiera preparar, con la mayor brevedad posible. Tras el asalto a Paris, la "Der Fuhrer" continuó su avance hacia el Oeste tomando Orleans, Tours y combatiendo en Saumur contra la última division de infantería ligera que los franceses pudieron movilizar en Le Fleché.

Las tropas motorizadas SS atacan a los franceses

Consiguiendo incontables victorias a lo largo del frente

Como la de Belfort, la puerta a Maginot

La última batalla en Francia

LA INVASIÓN DE LUXEMBURGO

El 21 de Noviembre el XIV. A.K. (Sorsche) y el XV. A.K. (Stapf) al completo rodeaban la nación de Luxemburgo y comenzaban el asalto a esta. Se esperaba que la operación resultase más rápida y no hubiera tantos recursos destinados a sojuzgar el pequeño país, pero los luxemburgueses demostraron tenacidad y una gran unidad y aguantaron el envite de seis divisiones de infantería, más apoyo de la Luftwaffe, durante nada menos que ocho días. Finalmente el 29 de Noviembre, Luxemburgo se rindió aunque el gobierno en el exilio decidió continuar la lucha.

Las tropas rodean Luxemburgo que se defiende con uñas y dientes

Pero finalmente se rinde, aunque combatirán desde el exilio.
Condecoración invasión Luxemburgo

SIGUIENTES PASOS

La invasión de Francia ha podido parecer sencilla, pero a pesar de la rapidez con la que hemos conseguido su rendición y la aparente superioridad militar, nuestras tropas han sufrido mucho desgaste y necesitan un descanso. Con el invierno ya en las puertas, estamos a 1 de Diciembre, el Alto Mando ha ordenado que durante Diciembre y Enero las tropas se reagrupen junto a sus Cuarteles Generales mientras se determina cuál será el próximo movimiento militar.

La excepción a esta orden es el III. Luftwaffekorps (Von Richtoffen) que ha recibido importantes refuerzos para controlar el espacio aéreo en el Canal de la Mancha y proteger cualquier intento aliado de entrar en nuestro territorio. Para ello se le han destinado el 100% de los escuadrones de interceptores y de Bombarderos Tácticos y Navales para controlar el tráfico marítimo en el canal. Esperemos que den prontos resultados y podamos retirar la flota de Rotterdam, aún convaleciente de la derrota sufrida.

Por otro lado, con la enorme cantidad de puertos capturados, se procederá a la reestructuración de los ejércitos de guarnición ya que se tendrán que desviar unidades de infantería convencional a estos puertos mientras se entrenan las guarniciones necesarias.

Finalmente Francia acepta su destino. Creamos el estado de Francia de Vichy.
Condecoración campaña de Francia

3 comentarios:

  1. Buenas! Va todo bien? Hace un montón que no hay novedades...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que se te ha petado la partida o han habido buenas/malas notícias. Bueno, estuvo bien mientras duró.
    Hasta otra! o no...

    ResponderEliminar
  3. Seguro que con el fin del verano se reactiva ésto. :)

    ResponderEliminar