domingo, 20 de mayo de 2012

8 a 12 de Septiembre


Diario de Guerra: 8 al 12 de Septiembre

Durante estos cinco días se ha avanzado bastante en todos los frentes, lo que nos augura una victoria casi total con unas pérdidas mucho menores de lo que al principio se estimó. El ejército polaco ha resultado ser más una molestia que un rival propiamente dicho y nuestras divisiones han arrollado las tropas enemigas allá donde se las encontraban. A consecuencia de esto se ha mejorado sensiblemente nuestra doctrina y teoría de la guerra con infantería (Infantry Warfare Research), que facilitará el entrenamiento de nuevos soldados y mejorará la eficacia en combate de estos.



La Kriegmarine, concretamente los submarinos, continúan con su labor en aguas del Atlántico consiguiendo hundir bastantes buques enemigos, principalmente transportes y alguna escolta. Hay que remarcar que el 3rd L-SS (Cpt. Ciliax) tuvo un encuentro con buques de guerra aliados (CA Norfolk, CA Kent, CL Leander, más escoltas) pero consiguió escapar a tiempo y volver a puerto de Kiel, donde ha comenzado las reparaciones, siendo sustituido por el 12th L-SS (Cpt. Kummetz). El submarino del Cpt. Ciliax ha conseguido la nada desdeñable cifra de siete buques hundidos, uno de ellos un Destructor Clase L/M de la flota británica.

Los submarinos germanos asfixiando a los aliados.

El malherido 3rd L-SS vuelve a casa.
Mientras la Luftwaffe continúa castigando las posiciones polacas y acudiendo donde los comandantes necesitan de apoyo aéreo. El éxito de la invasión a Polonia depende, sin duda, de la eficacia de los bombarderos y cazas del I.(Sperrle) y III.(Von Richtoffen) Luftwaffe Korps que han minado la moral enemiga y han conseguido que el resultado de algunas batallas se diera la vuelta a nuestro favor.

En el teatro del oeste, las cosas han estado muy tranquilas en estos días. Tan sólo el encuentro de dos escuadrones de cazas franceses ante el ataque de nuestros bombarderos navales ha causado cierta inquietud, afortunadamente los bombarderos consiguieron no tener demasiadas pérdidas. El refuerzo de 6 escuadrones llevado a la frontera parece que ha conseguido disuadir a los aliados de volver a lanzar sus bombarderos estratégicos sobre poblaciones en el Reich. Por ahora el cielo en Francia y Benelux está muy tranquilo, pero pronto se convertirá en un temible campo de batalla.

Nuestros bombarderos siendo castigados por los franceses.
I. FALLSCHIRMJAGER KORPS

La operación Zeus ha resultado todo un éxito, consiguiendo capturar la ciudad de Varsovia con un mínimo de bajas y una aplastante victoria por parte del Reich. Si bien es cierto que la victoria no es atribuible por completo a los paracaidistas, la LSSAH fue determinante, sí que su intrepidez y rapidez ha resultado providencial para establecer una ruta segura de suministro y mantener a las tropas enemigas ocupadas mientras llegaban los refuerzos.

Ahora los paracaidistas se dirigen hacia el sur, afín de continuar con la presión ejercida sobre las unidades polacas mientras ya se estudian nuevas operaciones futuras visto el éxito de esta.

Resultado de la victoria en Varsovia el 10 de Septiembre

Situación de las divisiones paracaidistas a las 00:00 del 13 de Septiembre

HEERESGRUPPE OST/NORD - III. Armee

En este periodo, lo más destacable acontecido en el III. Armee (Von Weichs) es la ayuda en la toma de la provincia de Koscierzyna. En el frente más al este el VIII. A.K. (TheiBen) continúa su particular campaña de desgaste y ataque sobre las tropas polacas. La 78ª (Gallenkamp) se ha puesto en marcha y se dispone a ocupar la provincia de Sopockinie para luego girar al sur y atacar uno de los pocos remanentes enemigos que quedan. Mientras la 86ª (Von Hanneken) enfila hacia el Este para cortar la retirada a una división polaca. Incluso el Cuartel General de Gallenkamp ha entablado combate contra un CG enemigo en la provincia de Hajnowka con un resultado altamente favorable, sin duda gracias a los refuerzos de brigadas de infantería desplegados en el CG.

Con la contienda practicamente decidida, el Tte. General Von Weichs ha comenzado el reagrupamiento de sus tropas para enviarlas al frente este en caso de ser necesarios. El VII. A.K. (Von Braucchitsch) se reagrupará en la provincia de Osterode mientras que el IX. A.K se está reagrupando en los alrededores de la provincia de Ostroleka para comenzar un movimiento envolvente hacia el este.

La batalla de Bialystok, ganada por el VIII. AK (TheiBen)

Situación del III. Armee a las 00:00 del 13 de Septiembre
HEERESGRUPPE OST/NORD - I. Armee

Lo más destacable, y en lo que se encontraban centrados los cuerpos de este ejército, era en la toma de la provincia de Koscierzyna. Finalmente el 12 de Septiembre tras una encarnizada batalla en la que se implicaron elementos de distintos cuerpos y ejércitos se consiguió ocupar logrando la victoria, como no podía ser de otra manera. Cuando los sitiados se quedaron sin alimentos y rindieron su plaza, se consiguieron 20.000 prisioneros polacos que han sido trasladados a campos de prisioneros en el interior de Alemania.

El General Von Manstein ha recibido instrucciones precisas de reagrupar sus cuerpos para un posible despliegue en la frontera oeste. Rápidamente se han dado las órdenes adecuadas, el I. A.K. (Heitz) se reagrupará en la provincia de Tuchola, el II. A.K. (Blaskowitz) en la recientemente capturada Koscierzyna y el III. A.K. (Von Falkenhorst) en la provincia de Poznan.

Despliegue del I. Armee al norte de Polonia.
HEERESGRUPPE OST/NORD - I. Panzerarmee 

Una vez más, las tropas del I. Panzerarmee han conseguido sorprender al Alto Mando con la cantidad de objetivos capturados durante este periodo. Se ha conseguido capturar y controlar toda la región oeste de Polonia y elementos de este ejército ya han llegado a las puertas de Varsovia, donde se han encontrado con tropas paracaidistas y de las SS.

Importante la victoria en Lodz, una de las principales ciudades del país y objetivo prioritario en la campaña. Fueron las tropas de la 16ª (Rommel) Division Mecanizada quienes tomaron la ciudad tras pocos días de asalto, un gran éxito (otro más) para estas divisiones tan devastadoras. También muy importantes las victorias de la 3ª (Von Vietinghoff) en Lowitz, con apoyo de la 208ª (Bieler) de infantería, y la 8ª (Henrici) en Kutno puesto que cortaron la retirada de soldados polacos de la ciudad de Lodz y capturaron varios miles de prisioneros.

El Fuhrer en persona ha felicitado a Guderian por este magnífico despliegue de tropas y los grandes éxitos cosechados por su ejército, sin duda han sido determinantes para conseguir la victoria. El Tte. General Guderian recibe la orden de que sus unidades se vayan reagrupando para un traslado, cuando termine la contienda en Polonia, al teatro Oeste.

Primera victoria importante para el general Rommel

Despliegue del I. Panzerarmee a las 00:00 del 13 de Septiembre
HEERESGRUPPE OST/SUD - I. SS Armee

Si bien el asalto a Varsovia por parte de la LSSAH (Dietrich) podría resultar lo más importante de este periodo para el I. SS Armee (Daluege), realmente lo más importante y relevante para el conjunto de la campaña es la enorme cantidad de espacio recorrido y dominado que han conseguido el resto de divisiones del ejército.

La SS "Germania" (Steiner) ha conseguido llegar al límite sur de Varsovia y ahora se está reorganizando para poner rumbo sur para apoyar al resto de su ejército. La 50ª SS (Von Pfeffer) continúa su avance hacia el este por la provincia de Lukow, afín de conseguir llegar a Brzesc antes de que se convierta en otro bastión. La SS "Das Fuhrer" (Pancke) giró hacia el sur y se encuentra apoyando el ataque del II. Armee (Von Leeb) sobre la ciudad de Krakow, actual capital polaca tras la caída de Varsovia. La LSSAH (Dietrich), recompondrá sus filas y también pondrá rumbo al sur para terminar de ocupar terreno y acabar con cualquier foco de resistencia.
La Germania acabando con lo poco que queda del ejército polaco

Distribución de las tropas del I. SS Armee
HEERESGRUPPE OST/SUD - IX. Armee

Sin movimientos en el IX. Armee. (Von Block) Los tres cuerpos se han reagrupado ordenadamente y esperan instrucciones de Berlín. El XIX. A.K. (Sorsche) está acantonado en Militisch, el XX. A.K. (Von Salmuth) en Sieradtz y el XXI. A.K (Von Briesen) en la provincia de Grunberg.

El IX. Armee reagrupado y esperando órdenes.
HEERESGRUPPE OST/SUD - II. Armee

El 11 de Septiembre, a las 21 horas, las divisiones 50ª (Von Wietersheim) y 52ª (Wodrig) lanzan el asalto a la nueva capital polaca, la ciudad de Krakow. La ciudad está protegida por la 11 Obrony Narodowej y el Armia Krakow, unas fuerzas simbólicas ya que fueron ampliamente superadas en pocas horas ya que las divisiones 56ª (Von Cochenhausen) y 61ª (Koch), junto al VI. A.K. (Haase) apoyaron el ataque desde el norte, provocando la rendición de la ciudad el 12 de Septiembre a las 17:00.

El resto de fuerzas del Ejército se encuentran en las inmediaciones, tomando posiciones ante una eventual ofensiva polaca con las divisiones que, según informan nuestros aliados húngaros, se encuentran fortificadas en su frontera.

Comienza el asalto a la ciudad de Krakow.

Disposición del II. Armee tomando posiciones al sur.
I. GARRISON ARMEE

Con la toma de la ciudad de Danzig se realizan algunos movimientos en el I. Garrison Armee (Hell) y se ordena al IV. Reich Garrison tomar posiciones en los puertos de la costa norte de Alemania. De esta forma el CG IV. Reich Garrison ((von Chappius) se desplegará en Danzig, la 177ª (Ernst) Festungs-División en Koningsberg y la 172ª (Kotik) Festungs-División en Klaipeda, junto a la frontera Lituana.

Soy el Leutnant (Teniente) de blindados Klauss Herber, oficial de la 9ª Brigada en la 8ª Division Panzer.

Desde el comienzo de la guerra, el 1 de Septiembre, he podido tener la oportunidad de combatir bajo las órdenes del General Henrici en varias batallas a lo largo del territorio polaco, consiguiendo experiencia y renombre dentro de las filas de mi propia unidad.

A bordo de los Panzer IIIG, el último modelo enviado desde Berlín, no hemos tenido en ningún momento sentimiento de haber encontrado una resistencia que nos hiciera ir con más cautela o reelaborar nuestra estrategia. Creo firmemente en la doctrina del Blitzkrieg y en la campaña de Polonia hemos conseguido ponerla a prueba con un éxito sin precedentes y alejando la teoría de la guerra de trincheras... esta será una guerra de movilidad, rapidez y grandes batallas con blindados, y yo estaré en primera línea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario